GEOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO.

La palabra geografía  procede de los términos griegos ge (Tierra) y graphein (describir). Podemos decir, por lo tanto, que su significado etimológico es  “describir de la Tierra” .

Así, teniendo en cuenta el término, la geografía se ocupará de localizar, representar, describir, analizar, explicar e interpretar tanto los fenómenos físicos del medio natural como los fenómenos debidos a las acciones del ser humano.

Los estudios geográficos se constituyen como ciencia a partir del s. XIX, pero a lo largo de su formación histórica pueden distinguirse varias etapas:

 Fase precientífica →

En la Antigüedad. Se elaboraron mapas y se abordaron los temas hoy estudiados por los geógrafos. En esta época la materia tenía un carácter precientífico e intuitivo, centrándose, esencialmente en la descripción de lugares, lo que fue obra de autores diversos —matemáticos, cosmógrafos, historiadores, comerciantes, viajeros u otros— quienes recopilaban datos propiamente geográficos sobre climas, montañas, ríos… y noticias sobre los pueblos (mitos, costumbres, etc). En esta época destacaron estudiosos como  Estrabón  Ptolomeo.

En la Edad Media. Etapa en la que la representación del mundo estuvo determinada por la religión. En el mundo cristiano se muestra una imagen de la Tierra basada en los textos bíblicos, siendo, la ciudad de Jerusalén, el eje central del mapa. Aquí el conocimiento avanza gracias a las necesidades de la navegación que dieron lugar a la confección de portulanos (guías del mar) donde se dibujaban los perfiles del litoral con precisión.

CRISTIANO
Mapa cristiano/ Dpto. de Historia II y Geografía

En cuanto al mundo musulmán, los mapamundi tenían como objetivo central el establecer la correcta dirección de la Meca. Estas descripciones representaron las guías de viaje para los peregrinos que se dirigían a dicha ciudad árabe y en ellas se resaltaba lo sorprendente y admirable de cada lugar. Entre las figuras más destacas en estos quehaceres encontramos a   Al Idrisi e  Ibn Battuta.

MUSUL
Mapa musulmán/ Dpto. de Historia II y Geografía

En la Edad Moderna. El cartógrafo holandés Mercator elaboraría el mapamundi (1595) que todavía hoy tenemos como modelo, un mapa de proyección cilíndrica. También fue el artífice del sistema de meridianos y paralelos. Por otro lado, en las descripciones de las regiones y lugares se seguían mezclando datos históricos, etnográficos y curiosidades.

 Creación de la ciencia geográfica →

En la primera mitad del s. XIX, los alemanes Humbold Y Ritter sentarían las bases de la ciencia geográfica moderna.

En la segunda mitad del mismo siglo ya se establece como ciencia y se incorpora a los estudios universitarios, lo que permitió la aparición de una comunidad de profesores en la disciplina que emprendieron la tarea de presentarla como un conocimiento científico.

En primera instancia, la geografía se concibe  diferenciando entre una geografía física (que cubrieron profesores con formación naturalista: geólogos, botánicos, etcétera) de una geografía humana (que tiene como objeto el estudio de las sociedades humanas y sus relaciones con el medio físico, por lo tanto sería un ámbito ocupado por sociólogos, etnólogos, antropólogos… ).

 Otras geografías… →

En el período posterior a 1975, se desencadena una reacción contra la denominada geografía cuantitativa y la filosofía en la que ésta se apoyaba. Ésta se preocupaba por la organización racional del espacio, pero las reacciones en su contra dio paso a dos alternativas: Las geografías humanística y posmoderna, y la geografía radical.

La humanística se interesa por aspectos marcadamente humanos como sus valores, sus metas, percepciones, comportamientos e intenciones. En cuanto a la  corriente posmoderna, es una geografía crítica con la modernidad, es decir, con el pensamiento derivado de la Ilustración basado en el racionalismo, pero, que en vez de desembocar en aquello, el posmodernismo considera que el pensamiento ilustrado fue la semilla de los efectos negativos del capitalismo global y de la tercera revolución industrial, del deterioro medioambiental y la persistencia de las desigualdades.

La geografía radical nace paralelamente a las anteriores. Se basaba en un pensamiento de “izquierdas” políticamente hablando. Así pues, critica las contradicciones del capitalismo, especialmente, el incremento y tendencia ascendente de la desigualdad económico-social (anclando la brecha entre ricos y pobres) dentro de los mismos estados capitalistas, y, entre éstos y los países “subdesarrollados”. Las críticas se emprendían con el fin de proponer y crear nuevas formas de organización tanto económica como social. Teorizar sobre todo eso dio lugar a una de las aportaciones más destacadas de la disciplina en general: el concepto de espacio como producto social.

♦ Situación actual →

En la actualidad la Geografía se enfrenta a algunos aspectos problemáticos relacionados con su situación como ciencia y el proceso de globalización. Además, la geografía carece de un perfil único, pues coexisten en ella diversos enfoques, objetivos, métodos y concepciones.

En los últimos decenios se ha consolidado el sistema planetario global, un sistema basado en la generalización del capitalismo como sistema económico y en la creciente interdependencia entre los Estados. Esta situación ha llevado a hablar del “final de la historia” ya que, con la consolidación de lo global parecen haber desaparecido los procesos de evolución y cambio que le da el sentido a la Historia. Lo mismo ocurre con el “final de la geografía”, pues el increíble desarrollo de los medios de comunicación y la creciente interdependencia planetaria parecen haber eliminado las distancias y las particularidades de los espacios geográficos por una tendencia a homogeneizarse.

No obstante, la geografía como campo académico y científico sí puede desempeñar un valioso papel en el mundo actual. La globalización no ha igualado los territorios con lo que la geografía podría intervenir y aportar útiles reflexiones e interpretaciones sobre los procesos globales, regionales y locales; además de colaborar al estudio de las interacciones entre fenómenos globales/locales para solucionar problemas de interés.

GEO2
Dpto. de Historia II y Geografía.

 

Era cultural.

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