ARTE

— A pesar de que no deja de ser un concepto ambiguo y relativo, intentaremos describir la noción de Arte:

El arte es el acto mediante el cual el hombre crea, copiando o fantaseando, tanto lo visible como lo invisible valiéndose de la materia, la técnica y de la imaginación.

En su sentido amplio, arte es toda creación u obra que exprese lo que una persona quiere exteriorizar siguiendo su propio patrón de belleza y estética, de modo que el resultado se identifique con las particularidades propias de la naturaleza artística:  exotismo, rareza, historicidad, antigüedad, exclusividad, etcétera. Otra posible definición para arte podría ser: el acto humano en el que lo visible (materia) expresa lo invisible (sentimientos, sensaciones…) a través de la imaginación.

La Historia del Arte se concibe como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las llamadas Bellas Artes (en principio constituida por: literatura, música, pintura, escultura y arquitectura), aunque, a menudo, dicha disciplina suele restringirse a las artes visuales.  En general, las artes visuales son las que se relacionan con la impresión e ilustración; esto es, que el artista comunica lo que  desea exteriorizar por medio de un lenguaje visual de gráficos o imágenes para que resulte agradable y de buen gusto al observador.
Así pues, esta disciplina procurará un examen objetivo del arte  por medio de la historia, mediante, la clasificación de culturas, estableciendo periodizaciones u observando las particularidades de cada estilo, sus características distintivas e influencias. 

Winckelmann (1717-1768) fue el primer teórico que crea una metodología para la Hª del Arte. Éste, observó la evolución del arte y logró sintetizar lo siguiente:

1. Descubre que  hay cierto desarrollo racional en el Arte, los estilos no se dan arbitrariamente sino que existe cierta “ley” que los hace evolucionar; el Arte no algo es casual.
2. Toda producción artística es hija de su tiempo, esto es que una obra está íntimamente relacionada e influenciada por su contexto cultural, geográfico, social, histórico, etc.
3. Realiza un esfuerzo de síntesis para ordenar cronológica y estilísticamente los diferentes estilos. Además, divide esos estilos en periodos de tal forma que, cualquier estilo, tendría cuatro periodos (al igual que la naturaleza tiene cuatro estaciones): un periodo antiguo o arcaico, uno sublime o pleno, otro bello o en el ocaso y el periodo de los imitadores y revalorizadores que los hagan resurgir.
En definitiva, el arqueólogo e historiador alemán, sentó las bases teóricas para el mundo artístico. Sin embargo, Winkelmann tuvo grandes limitaciones, por ejemplo, la falta de recursos críticos ya que empieza a construir casi de la nada, además estudia y dar por griegas obras renacentistas (éstas últimas imitaban el arte grecolatino). La división de los estilos en periodos sí fue buena porque llevaba de sistematización y contextualización pero se convierte en un rígido dogma, de tal manera, que se cae en pensar en que siempre hay un periodo antiguo, después un sublime y más tarde otro de decadencia; entre otros aspectos…

En cuanto a los lenguajes del arte, a continuación daremos  una introducción básica sobre la concepción de arquitectura, escultura y pintura:

-♦ La arquitectua es el arte y la ciencia de diseñar edificios o espacios habitables. Lo más característico en ella es la creación de espacios interiores pero conviene no olvidar que su concepto también comprende el campo urbanístico. Diremos, pues, que la arquitectura es la ciencia de proyectar y construir edificios/espacios para el uso del hombre, siendo considerada como una de las Bellas Artes desde el momento en que conlleva una búsqueda estética.

La arquitectura descansa sobre tres principios: Belleza, Firmeza y Utilidad. Pero en cuanto a la esencia de la misma, las palabras de Zevi nos desvela su condición de espacial: “La pintura actúa en dos dimensiones, aunque puede sugerir tres o cuatro. La escultura actúa en tres dimensiones, pero el hombre pertenece al exterior, mirándolas desde fuera. La arquitectura, por el contrario, es como una escultura excavada, en cuyo interior el hombre penetra y camina”.

Esta disciplina también actúa en 2D en los muros y fachadas, pero éstos son valores propios de la pintura; también se expresa en volúmenes, pero estos son valores propios de la escultura; con lo que la verdadera naturaleza de la arquitectura es el espacio interior, lo que se consideraría la cuarta dimensión.

Sistemas construcctivos más habituales: 

  1. La arquitectura adintelada o arquitrabada —> de dinteles, muros columnas y otros elementos verticales. 
  2. La arquitectura abovedada —> de bóbedas, cúpulas, arcos…
  3. La arquitectura de hierro —> gracias a la irrupcción de nuevos materiales como el hormigón, el hierro o el cristal.
  4. La arquitectura de diseño —> marcada por la aplicación de la computerización o nuevas tecnologías.

Templo_Fortuna_Viril_Roma_jpgDRockinSin títuloimages

-♦ La escultura es el arte de modelar y labrar, tallar o esculpir materiales como el barro, la piedra, madera, metal, yeso, mimbre, etc representando en volumen figuras, objetos o el asunto que el ingenio conciba.

Según los italianos del Renacimiento, un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener la composición deseada. Así, el escultor, es quien sabe eliminar el sobrante de cualquier materia que ya contiene un objeto escultórico en potencia (en contraste con la pintura, que no quita sino que consiste en añadir).

La eliminación de la masa sobrante es una operación conceptual y técnica en la que el escultor prevee la imagen para sacarla del bloque y modelarla posteriormente; el artista tiene que “ver” la escultura y después valerse de su oficio.

La obra escultórica puede obtenerse por medio de diferentes técnicas. Actividades como añadir materia y modelarla para darle a la misma una forma concreta, soldar-pulir la unión de piezas metálicas o limar-ensamblar-pintar hasta obtener una pieza deseada, etcétera y técnicas como la utilización de las propias manos, espátulas, limas, palillos… el uso de herramientas como punzones, cinceles, mazos, taladros, escofinas, etc o de las denominadas técnicas de vaciado-fundición en un molde para reproducir una obra varias veces originaran la diversidad de tipologías escultóricas.

Cabe comentar que la escultura, como tal, solicita el sentido del tacto pues ésta solo se apreciará realmente palpando. No obstante, la prohibición de tocar obras de arte ha coartado la posibilidad sensorial que se pudiera percibir usando dicho sentido. Este acto se ha delegado en la vista, que convertida en un “tacto a distancia” gracias al juego de luces, posición de la obra, la iluminación de determinadas zonas da rienda suelta a la imaginación e intelecto de quien admira una obra escultórica.

-♦ Pintura, el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos con sustancias aglutinantes. Pintar es crear en una superficie (muro, tabla, papel, lienzo, tejido, vidrio, etc) una determinada composición de formas, colores, texturas, dibujos… empleando para ello técnicas de pintura, conocimientos sobre teoría del color y de composición pictórica y dibujo  según unos determinados principios estéticos.

18.7
Por Antonio de la Torre López ,1862-1917

Los pintores aplican sobre un soporte plano de dos dimensiones pigmentos (colores) y trazos (dibujos) según las distintas técnicas. Los pigmentos, mezclados con diversas sustancias aglutinantes (elementos que permiten que el color se adhiera al soporte), son aplicados normalmente con pinceles, en donde incide, además, la materialidad física del soporte mismo, es decir, el pintor puede utilizar su creatividad explorando las cualidades del material disponible. Todo esto se traduce en que la elección del tipo de partículas de color y del soporte empleado condicionará la utilización de una técnica u otra y sus métodos.

Algunas técnicas pictóricas son: al fresco, para la decoración pictórica en paredes; mosaico, que utiliza teseles o pequeñas piezas de un material dado para configurar formas;  al temple, con aglutinantes como clara de huevo, goma… ; al óleo, con colores disueltos en aceites, resinas, etc; acrílicos, son colores sintéticos muy intensos usados por los movimientos de vanguardia en los que sobre todo se utiliza como aglutinante al ácido acrílico. También existen otras técnicas como la acuarela, la témpera, el grabado, collage, etcétera.

00 Con vino
Por Francisco Manuel Pérez Barea, ‘Pakito’, 2014

 

 

 

Era Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s