INVERSIÓN EN EL MUNDO CULTURAL

Establecer una estructura organizativa para aprovechar de manera óptima los recursos de una organización resulta indispensable para su propio funcionamiento. De modo que, el diseño organizativo trata de planificar la actividad, y, dirige y coordina recursos y tareas mediante la interacción de relaciones formales dentro de una empresa u organización, que coexistirá  a su vez con una estructura informal.

Con todo, en el proceso de conocimiento del mercado cultural es fundamental tanto saber ser críticos con nosotros mismos como saber hacer críticas constructivas para que el sector no pierda peso, tener la capacidad de interpretar los gustos del consumidor y de analizar el entorno económico, cultural, avances tecnológicos, capacidad ambiental, de suministro… para potenciar los puntos positivos de la organización corporativa. 

El gestor/a cultural, como agente de una entidad pública o privada, va a tener que hacer frente a distintos problemas económicos por hallarse, el sector de la Cultura, en un mercado especial; esto es que funciona con un mecanismo dispar al mercado de otro tipo de productos, servicios o ideas pues, las transacciones de la oferta y la demanda en la mayoría de dichos productos, están relegados al más arduo capitalismo, el cual, no ha llegado a contemplar, hasta ahora, el valor total de un bien cultural.

Nos referimos a que existen externalidades positivas en el consumo cultural que no son recogidas por el sistema de mercado. Por consiguiente, los efectos derivados del consumo de elementos culturales amplían el conocimiento, el nivel educativo, formativo, facilita el desempeño de otras disciplinas, etcétera pero no suman al PIB (Producto Interior Bruto) de la generalidad de la economía.

Por lo anteriormente mencionado se hace, como poco, algo extraordinario que potenciales inversores decidan realizar algún tipo de inversión en proyectos o actividades culturales, quienes tienen como objetivo seleccionar los mejores proyectos de inversión y encontrar la mejor forma de financiar ese proyecto. En este sentido, si se toma la decisión de invertir, el equilibrio financiero es alcanzado cuando se obtiene rentabilidad por el hecho de renunciar a un dinero por el que se adquirirán beneficios.

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La rentabilidad estaría sujeta a los denominados límites de inversión, o lo que es lo mismo, grado de viabilidad, el cual, tiene en cuenta todos los costes de financiación que se adquieren cuando un inversor toma la decisión de invertir.

Las inversiones pueden recuperarse en ciclos a corto o largo plazo. El primer tipo de ciclo de recuperación tiene lugar en el mismo proceso de producción de bienes y/o servicios; el largo plazo hace alusión a activos de la actividad empresarial que necesitan un periodo de maduración financiero ya que exigen fabricación- producción y comercialización.

Invertir significa renunciar a un capital para obtener una ganancia con posterioridad. Esta ganancia es denominada rentabilidad siendo el factor clave para valorar cualquier proyecto de inversión. Sin embargo, el beneficio se presenta como una medida subjetiva para la evaluación de proyectos culturales porque los flujos de dinero liquido y su valor son cambiantes en el tiempo debido a razones de políticas financieras, inflación (aumento generalizado de los precios), coste de oportunidad, etc motivos por los que es importante valorar el momento de inversión.

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Fuente: google.es

En este tipo de actuaciones como es invertir se recurre a un método para comparar el valor de nuestra inversión en distintos momentos determinados de un segmento temporal. Esto es necesario porque para calcular la rentabilidad o beneficio neto de una inversión en distintas situaciones, los términos monetarios varían al no tener la misma magnitud en dos momentos diferentes concretos; por lo que deben homogeneizarse las cantidades con el objeto de que las magnitudes que caracterizan las rentabilidades obtenidas en cada punto de tiempo se midan por los mismos términos.

Después la preocupación está en determinar el horizonte temporal de la inversión que consiste en predecir/estimar el periodo de tiempo que puede transcurrir desde el  desembolso inicial  hasta el último pago-cobro generado por la decisión de invertir.

Era Cultural.

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