LITERATURA NUEVA LATINOAMERICANA

La renovación tanto formal como temática en la narrativa hispanoamericana en los 50, 60 y 70 da lugar al denominado Boom de la novela latinoamericana.

Hasta el momento, no se había escrito ninguna novela que llamara la atención o que hubiera obtenido éxito de forma excepcional, pero, a partir de los años 60 (del siglo anterior), Latinoamérica empieza a aportar novelas excelentes que se van a vender muchísimo.

Hablamos de una novela que tuvo la capacidad de conciliar la opinión crítica con el público general. Así, los autores de este periodo tuvieron el mérito de conjugar ambas cosas: crítica y público. 

'Museu de les Cultures del Món' Barcelona
‘Museu de les Cultures del Món’ Barcelona
5-descubrimientos-que-desmienten-la-historia-2
Fuente: Frank Hibben, Nuevo México

Este fenómeno, conciliación público vs crítica, ha sido muy estudiado, e independientemente de lo mencionado, se le suma que es una literatura muy difícil de sistematizar por su diversidad de autores y obras ya que además Latinoamérica representa una gran diversidad de países distintos entre sí; con lo cual, normalmente, se acaban rompiendo las generalizaciones.

A pesar de que no se puede negar la genialidad de sus autores, algunos consideran la metodología que utilizan como un fenómeno extraliterario ligado a  la campaña de marketing de un proyecto editorial. No obstante, los escritores sobresalientes que construyen este “producto literario” se consideran un grupo, desarrollando así una especie de proyecto literario común que consiste en un profundo proceso de renovación.

Antes había un tipo de novela de tradición realista que denuncia los procesos sociales; de este modo, se orientaba a una novela regional, a la novela indigenista y la novela de la revolución mexicana.

otoño cultural. artedominicano
Otoño cultural. arte dominicano

En los 60, las obras experimentan una ampliación temática. Se produce una dualidad entre cosmopolitismo/americanismo, es decir, la novela que reflejan reproduce la situación tal como es en América; sin embargo, pretenden buscar lo posiblemente universal en un contexto específicamente americano.

Estos precursores de América son escritores que se impregnan de la cultura europea, así, pasan de tener una visión localista a tener una mirada literaria cosmopolita. Los escritores más conocidos fueron Borges, García Márquez, Manuel Puig, entre otros muchos que escriben sobre Latinoamerica y buscan en la misma lo que tiene capacidad de extrapolable para convertirse en lenguaje universal.

Entre sus novedades

– intentan que la forma vaya en consonancia con el contenido de la obra. El diseño de la narrativa posee una estructura compleja y caótica que a su vez responde a la temática.

– Los estilos abandonan los escenarios naturales por escenarios imaginarios y

– en el lenguaje literario, dentro de las generaciones de autores del Boom, autores como Cortázar se preocupan más especialmente por el lenguaje que usan, encasillando sus obras en un subtipo: la novela del lenguaje.

Las principales corrientes de la literatura latinoamericana son el Realismo fantástico y el Realismo mágico. El Realismo fantástico surge en aquellos autores más europeistas que el resto, en la que a través de una historia fantástica intentan trasmitir sus sensaciones por medio de la realidad sin conectarla a la misma.

El Realismo mágico lo emplean autores de mentalidad hispanoamericana. Es un realismo autóctono que posee un sustrato mitológico.

10401385_10154328825820065_4340241877527549758_n

“Cuando nosotros hablamos de un río, lo más lejos que puede llegar un lector en Europa es a imaginarse el Danubio que tiene 2790 metros aprox., pues le es difícil imaginese la realidad del Amazonas comparable al mar Báltico. Cuando decimos tempestad, los lectores de perspectiva europea piensan en relámpagos y truenos cuando en los Andes, hay tempestades que pueden durar hasta cinco meses”. 

Era Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s