SURGIMIENTO DE LA NOVELA

Ya había existido novela en la Antigüedad, la novela griega y latina; que desaparecería durante la Alta Edad Media.

La reaparición de la novela en Europa tiene lugar en el siglo XII aunque con rasgos distintivos a la novela que la precede. De manera que podemos distinguir entre la novela antigua y medieval de la novela moderna, fundada por el Quijote.

  • Rasgos.

Aparece bajo la forma de relato histórico, esto es cuando la ficción se desliza bajo el nombre de Historia en una confusión propiamente medieval.

Las primeras novelas están próximas a temáticas del género de la épica en donde se refleja un sustrato mitológico celta y de algunos poemas épicos.

Aparece la intervención de un nuevo público interesado en la lectura de lo romántico: lectoras mujeres, de ahí la estilización idealista del mundo de la novela medieval.

NOVELA

De las tres etapas en las que se divide la Edad Media destacan los años que abarcan del s.XI al s.XIII, un periodo vital lleno de potencia creadora. Los dos últimos tercios del siglo XII fue un momento de máximo florecimiento literario en países como Francia e Inglaterra, se trata de la edad de oro de la literatura francesa medieval.

Entre otras peculiaridades… en este momento la economía se repone, se desarrolla un crecimiento demográfico y técnico, resurgen las ciudades, aparece el arte gótico así como la escolástica, las primeras universidades, el progreso de las lenguas vulgares, etc. Si nos centramos en la última característica (expansión literaria en lengua vulgar), ocurrió primero en la épica ligada a la propaganda de las peregrinaciones, las cruzadas, conflictos trágicos del vasallaje feudal, etcétera.

CABALLEROS Y CLÉRIGOS

En la división estamental de la sociedad medieval (clérigos, guerreros o nobles y siervos), los clérigos monopolizan el control de la cultura. Ellos son los que componen las primeras gestas y novelas, poniendo sus conocimientos al servicio de los intereses ideológicos de los caballeros, y debido a su formación clásica consiguen sistematizar primitivos poemas épicos de gran valor.

La clase caballeresca de ser, en principio, un estamento relativamente abierto se ha convertido en principio en conservadora, rodeada de un prestigio por la literatura cortesana; sin embargo, los clérigos también influirían en la formación ideológica de los caballeros.

La literatura cortesana se puede concebir como la propaganda de un código de honor, un estilo de vida que manifiesta las virtudes de la familia o el linaje.

NOVELA CORTÉS

Está dedicada a un público exclusivo ya que requiere saber leer. Un libro era un artículo de lujo por lo que se elogia la educación de quién sabe leer incluso en latín.

Se dan noticias de que las damas leen en privado. La influencia femenina en la concepción de la «cortesía» es muy notoria. Así pues, la lírica y la novela exaltan la figura de la mujer, olvidada en la épica o tradición eclesiástica.

– Amor cortés.

El amor es uno de los grandes temas novelables. El amor como tema literario se descubre en el siglo XII. El periodo “cortés” elabora sentimientos, gestos y una mística del amor; un prototipo idealizado que pervivió durante siglos. Algunos rasgos de esta concepción del amor son la humildad del amante, el caballero, que sitúa a la dama en un plano superior; la cortesía o refinamiento de las maneras cortesanas, aquí la dama se permite la indiferencia ya que para ella es placentera la demora (el amor así entendido es un impulso civilizador); el matrimonio feudal es puramente utilitario, por lo que se exalta el adulterio pero un adulterio “platónico” en una tensión entre el plano físico y espiritual; por último, la religión del amor, la adoración que roza aspectos idolátricos.

Tristán e Isolda 

La trama de la leyenda de Tristán e Isolda se difunde por Europa desde mediados del siglo XII. Es una leyenda celta con pinceladas clásicas y orientales que se renueva con la teoría del amor cortés.

La trágica historia hace referencia al enfrentamiento del individuo en contraposición a la sociedad. El eje central de la obra procede de una leyenda irlandesa y también de Gales.

Otro eje del hilo narrativo sería el amor de pasión fatal que describe la leyenda. En la trama, el amor de Tristán se opone a la sociedad cortés. Y el conflicto acontece porque es un amor ilícito que los conduce a la desdicha pero también a delicias incomparables; es una concepción dolorosa y fascinadora del amor que nació entre los celtas.

El problema no está en que Tristán le deba fidelidad a su tío y rey, a su vez, marido de Isolda, sino en la forma contra toda mesura que la pasión adopta en la obra. Por tanto, el amor abandona en esta obra la cortesía “tipo” y además el ideal caballeresco se quiebra por una pugna entre, o bien ser amante, o bien un caballero leal y noble aunque sin amor.

Era cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s