La sucia realidad que James Nachtwey te obliga a ver

Contar lo que hay detrás de una imagen, historias anónimas que reflejan el horror de una guerra. Eso es lo que hace James Nachtwey desde hace más de 30 años. Sus fotografías, publicadas en la revista TIME, han conseguido mostrar lo más sucio del mundo y lo cruel que puede llegar a ser el hombre

«He sido testigo, y estas fotos son mi testimonio». Esa es la frase con la que James Nachtwey se define a sí mismo y a su trabajo. Un hombre que ha pasado su vida viajando y capturando instantes con la única, y no por ello sencilla, intención de cambiar el mundo. Afganistán, Rumanía, Bosnia, Sudáfrica, Kosovo, Pakistán, Ruanda, India o Israel son solo algunos de los lugares que la guerra ha marcado en las últimas décadas. Una huella que hemos podido conocer gracias a los trabajos de este fotógrafo.

James Nachtwey tiene 67 años, el pelo blanco y actualmente vive en Nueva York. Sin embargo, su mirada no transmite ni un atisbo de vejez, quizás por el inconformismo de su profesión o por todo lo que ha visto a través de su cámara. La crueldad más extrema del ser humano durante la guerra, la contaminación industrial que destroza la naturaleza,la muerte y también la esperanza son algunos de los temas principales de su carrera.

Nachtwey1
http://www.gonzoo.com

Sus imágenes, en blanco y negro la mayoría, han servido para retratar la historia en los últimos tiempos. Sus publicaciones en la revista TIME desde hace más de 30 años han servido para mostrar el infierno en el que viven millones de personas. Algunos de los premios más importantes que ha recibido han sido el World Press Photo, cinco Robert Capa Gold Medal, dos Leica Award, siete Magazine Photographer of the Year y, recientemente, el Premio Luka Brajnovic.

La vida tras el objetivo

«Las fotos no solo cuentan la historia, también cambian la historia», comentó el fotógrafo en su última visita a Madrid. Y es que, según Nachtwey, las imágenes son lo que realmente mueve a los gobiernos o a la opinión pública, no las estadísticas. Es común escuchar en el telediario una cifra de muertos en alguna guerra lejana, pero la gente sigue comiendo sin inmutarse. Sin embargo, muchos se escandalizarían si viesen cómo se dispara a un niño. La realidad sigue siendo la misma, pero no la forma en la que se da y se recibe la información.

Nachtwey2
http://www.gonzoo.com

«La misión de los fotógrafos es mostrar lo que pasa, la concienciación colectiva es lo más importante», explicó el fotoperiodista. Gracias a algunas de sus fotografías, millones de personas han podido saber qué estaba ocurriendo, por ejemplo, en Ruanda o en Chechenia. Es cierto que no siempre ha conseguido que las instituciones ayudaran a detener un conflicto o a terminar con las desigualdades sociales. Así sucedió durante el genocidio de Ruanda, donde se produjo una limpieza étnica que Nachtwey retrató ante la pasividad de las organizaciones como la ONU.

Mucha gente piensa que las peores armas se utilizan en el combate, pero a veces es mucho peor lo que hay detrás: hospitales sin medicamentos, madres sin dar de comer a sus hijos, mutilaciones, enfermedades como el SIDA o la propia crueldad psicológica. Todo ello está muy presente en los trabajos del fotógrafo; imágenes en las que las sombras transmiten el dolor ante la pérdida de un ser querido, el silencio más absoluto tras una bomba o el dolor de un niño. Nachtwey, citando a Robert Capa, lo resume así: «El mayor sueño de un fotoperiodista de guerra es quedarse sin trabajo».

JamesNachtwey
http://www.gonzoo.com

Retrato del fotoperiodista James Nachtwey.

Fuente original: http://www.gonzoo.com/creadores/story/la-sucia-realidad-que-james-nachtwey-te-obliga-a-ver-2786/

Era Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s