AFROCULTURA

Aparte de las expediciones prehispánicas y los asentamientos de africanos en América desde los reinos florecientes (el de Malí, por ejemplo), con la expansión europea la presencia de los afrodescendientes se convierte en un hecho que marcará a las Américas y, particularmente, a la Nueva Granada, de donde surgiría el país que llamamos Colombia, con toda la carga colonial que no ha podido ser totalmente superada y que ha mantenido la negación e invisibilización de los aportes de los grupos étnicos indígenas, afrocolombianos, palenqueros y raizales en la construcción de un país tan diverso. Ello ha significado la discriminación estructural y cotidiana de estos grupos humanos hasta el presente.

Los aportes de los afrocolombianos en la vida de nuestro país empiezan con su participación en la construcción de la economía, a partir de sus labores como bogas en los ríos Magdalena y Cauca, como mineros en Antioquia y el Pacífico, agricultores en las haciendas del Valle geográfico del Cauca, como ganaderos en el Patía, los Llanos, la sabana cundiboyacense y en las sabanas de la costa Caribe, y como artesanos en casi todos los sitios de Colombia.

Esta presencia marcaría culturalmente al país en la música en toda la zona Andina, en la costa Caribe y en el archipiélago de San Andrés y Providencia, desde el Pacífico hasta los Llanos Orientales. La gastronomía se vio enriquecida, particularmente en el Occidente y en el Caribe, con la incorporación del coco a la cocina colombiana, la preparación de diversos mariscos y carnes montaraces, los sancochos y la repostería, dada la alta demanda de mujeres afro en las cocinas de haciendas y de minas.

El deporte es una actividad en la que tradicionalmente se ha reconocido la presencia triunfadora de los afros: en boxeo, atletismo, fútbol y pesas, en gran parte debido a los hombres y mujeres de gran fortaleza que eligieron los esclavistas, y en gran parte a la negación que se les impuso para otras actividades que no fueran musculares durante el período esclavista.

La literatura se vio enriquecida desde el momento en que irrumpe Jorge Isaacs e introduce en su novela María las voces de los esclavizados. El mundo se abriría para las voces propias de Candelario Obeso, Sofonías Yacup, Arnoldo Palacios, Jorge Artel, Manuel Zapata Olivella y Helcías Martán como pioneros. Las artes plásticas, tan ricas en África, resurgen de nuevo en las pinturas y esculturas de artistas colombianos que han dado la batalla por ser visibles en el país y en el continente.

22.3
Alberto Vélez Álvarez ‘Agua y oxígeno para elplaneta’

Pero el gran aporte invisible fue el político-libertario. No se puede esconder ya que los inicios de la liberación en América, sin desconocer la heroica resistencia indígena, fueron los palenques y rochelas y sitios de cimarronaje de los afrodescendientes en América, y particularmente en Colombia. El ideal de libertad, la constitución de pueblos libres, fue una guerra permanente que libraron los afros.

Por eso, María Matamba se burlaba, ya anciana en Honda, de los gritos de independencia de los criollos, cuando los esclavizados ya los habían dado desde hacía mucho tiempo. Militares, pensadores y políticos como José Prudencio Padilla, el Negro Robles, Mateo Mina, Manuel Zapata Olivella, Diego Luis Córdoba y Natanael Díaz mostraron rutas de pensamiento afrocolombiano desde el siglo XIX.

Y a ellos le sumamos el gran aporte de Alejandro Petión, presidente de Haití, el primer país en liberar todos sus esclavos, en las luchas independentistas de la Nueva Granada, lecciones y apoyos que recibió Bolívar y con las que reinició la lucha bajo una óptica nueva, que fructificó en la Independencia parcial de las naciones, pero no en la inclusión total de los hombres y mujeres que integran este país diverso y necesitado del reconocimiento estructural de sus grupos étnicos.

18-IMG_1470
http://brendonfry.com/

 

Fuente original: Ministerio de Cultura Colombia

Era Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s