GUERNICA

Título: Guernica;            Autor: Pablo Picasso;                                                   Cronología: s. XX;           Estilo: Cubismo, Surrealismo, Expresionismo; Localización actual: Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

El arte del siglo XX está marcado por un agitado contexto político:

  • las dos guerras mundiales [(1914-1919) y (1939-1945)], que hacen realidad los horrores más inimaginables;
  • la Guerra Civil Española (1936-1939);
  • la Revolución Rusa (1917), que preconiza un nuevo sistema de organización política y social;
  • la Guerra Fría (1945) que enfrentó a la Unión Soviética con los EEUU por la hegemonía mundial;
  • la descolonización, que generaría nuevos Estados y nuevos conflictos, etcétera.

El contenido de la obra que tenemos entre manos, “Guernica”, refleja el día 26 de abril de 1937, momento en el que se llevó a cabo el bombardeo de la ciudad de Guernica (País Vasco, España) según lo estipulado en la Operación Rügen. Los proyectiles fueron arrojados por los aviones alemanes de la Legión Cóndor y por los de la Aviación Legionaria italiana, quienes habían tomado partido a favor de los sublevados en contra del gobierno de la Segunda República Española, bombardeando, sin tregua, a la población de la mencionada ciudad  en el transcurso de la Guerra Civil que acaecía en el país, protagonizando la primera gran masacre de civiles de la época.

 1937-guernica    guernica3

El lienzo le fue encargado por los republicanos al autor,  el pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso. En un principio, Picasso no tuvo claro el tema que interpretaría en la obra hasta que, en abril, queda impactado por la brutalidad del bombardeo y creyó que aquella terrible ruptura de las leyes de la guerra requería una llamada a la acción internacional. Así pues, el cuadro tuvo un gran impacto como denuncia de los horrores del conflicto.

DE01329

La técnica utilizada por el maestro fue al óleo, y el soporte de la pintura la tela. En cuanto al color, el cuadro se presenta en blanco y negro, con una gama variada de grises y algunos toques azulados. Pero, además de esa reducida escala de colores, el artista utilizó otros recursos expresivos: la deformación dramática de los cuerpos, el reparto desigual de la luz, unos rostros desmesurados…

tuloSu gran preocupación fue la expresión del dolor, como puede observarse en los esbozos realizados de la madre con el niño muerto en brazos a la izquierda de la composición, en el que la forma misma de los ojos parecen lágrimas llevando a su extremo el dolor visceral. 

Sin tulo

El esquema compositivo es triangular, lo que refleja las conquistas espaciales del Cubismo y tiene su vértice en el centro de la obra, en el quinqué.

El Cubismo es un movimiento artístico de Vanguardia que surge en Francia hacia 1907. Su planteamiento básico es representar obras de la realidad fracturadas por medio de la geometrización. Los artistas cubistas pintaban superficies planas con una perspectiva aparente, lograda en la obra por medio del alargamiento de las líneas y los ángulos. Aquí, el color fue virtualmente suprimido subordinándose a las formas y, por lo tanto, al dibujo. 

Otro movimiento vanguardista presente en la obra es el Surrealismo. Esta es una corriente que no se circunscribe a unas determinadas manifestaciones artísticas o a un espacio geográfico concreto sino que es tan variado como sus intérpretes: Salvador Dalí, Joan Miró, Yves Tanguy… El Surrealismo libró a la pintura de su larga sumisión a la imagen realista y del concepto de espacio heredado del Renacimiento, dando, al artista, rienda suelta para expresar sus sentimientos más íntimos.

Influido por el psicoanálisis de Freud y las doctrinas revolucionarias de la época, el surrealismo supo dar cauce a los impulsos renovadores latentes de la intelectualidad surgida de la posguerra y propone, como ideal estético, a lo maravilloso. El propósito de los surrealistas no era “hacer arte” sino explorar posibilidades.

También el Expresionismo tiene cabida en esta pintura. Fue un movimiento artístico de vanguardia emparentado con la literatura que nace en los países del norte de Europa y se extendió hasta bien entrado el siglo XX.
En él destacan los artistas plásticos Edward Munch, Gustav Kimt, Oskar Kokochka, Emil Nolde y Georges Rouault. La pintura expresionista busca y logra violentas emociones que van de dentro hacia fuera, (al contrario de la impresionista la cual iría desde fuera hacia dentro). Su objetivo fundamental era crear impetuosas reacciones en el espectador por medio de los sentimientos y emociones del artista.

guernica_pablo_picasso

La escenografía de la pintura que aquí compete genera un espacio angustioso, acentuado por el tamaño de los personajes en relación con la arquitectura del marco en que se hallan.

Moralmente, la importancia del Guernica reside en que la voluntad popular lo hizo suyo de inmediato y le confirió su carácter universal. Personalmente para Picasso, era una muestra de su implicación política y de su creencia en el compromiso que tiene la pintura con el acontecer histórico. Técnicamente, puede considerarse un magistral manifiesto artístico de las Vanguardias, planteado con la máxima depuración y una fortísima carga expresiva.

 

Era cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s