PROCESOS Y DESEMPEÑO DE LA GC

La Gestión Cultural se concibe como un campo interdisciplinar en el que profesionales de distintos ámbitos comparten intereses comunes; es decir, aquí nos encontramos con un crisol de profesionales de formación individualizada, los cuales, han ido evolucionando según su emplazamiento, relacionándose y cooperando. Con lo que puede definirse al gestor cultural como un mediador, animador, administrador, promotor… de la cultura comprendido en una mezcolanza de empresas y de ámbitos.

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La gestión cultural es un reciente y creciente terreno de estudios visualizado como la disciplina que desarrolla y da respuesta a los desafíos de un aspecto natural, propio de las sociedades humanas, que está en continua evolución y movimiento: el mundo de la creación y la expresión. El gestor cultural afrontará este desafío por medio de un conjunto de estrategias utilizadas para facilitar el adecuado acceso de la sociedad al Patrimonio Cultural. Estas estrategias contienen en su definición la planificación de los recursos económicos y humanos así como la consecución de unos objetivos claros a largo y corto plazo.

En esta dirección, la gestión cultural ha de redundar necesariamente en el progreso general, teniendo como principio prioritario el de servir como instrumento fundamental para la redistribución social y el equilibrio territorial mediante:

  • El apoyo de lo público (lo colectivo).
  • Un modelo de desarrollo determinado y definido.
  • Trabajo por la autenticidad.

Los profesionales de la Gestión Cultural utilizan las mismas técnicas de gestión que cualquier otro profesional de especialización distinta pues la gestión de los objetivos que se plantean en un determinado proyecto cultural sigue también los pasos metodológicos dados por la “Teoría de la Administración”, un proceso metodológico que incluye: planificación, organización, dirección y control. No obstante, la gestión de la cultura presenta unas especifidades que permiten hablar de gestión cultural.

Pero, además de contar con esos medios, son necesarias herramientas estadísticas, el marketing,  publicidad, conocimientos de historia, arte, diversidad cultural, etnología, dinamismo cultural etc así como otros recursos que permitan tener éxito en el desempeño de un proyecto cultural, como ser imaginativo/a durante todo el proceso. También aquí es clave estar informados, generar permanentemente redes de contactos, vínculos… y tener presente que nuestras acciones —como creadores, dinamizadores, mediadores, etc etc de entornos y espacios sociales— van a impactar en las dinámicas del individuo y de las sociedades.

La gestión cultural se encuentra, por lo tanto, en el difícil plano que existe entre la política cultural y la población receptora de esa política. Pero el/la gestor/a cultural debe definirse por el buen uso de políticas plurales, participativas, integradoras… y, debe defender-respetar la independencia y autonomía del hecho cultural reconociendo los límites de su actuación; esto es evitar la degradación de la cultura por intereses meramente especulativos (mercantilistas, mediáticos o electoralistas).

En el diálogo actual de la organización de la cultura existe una triple vocación:

a) La GC como encargo social, que puede surgir como:

  • Una ocupación laboral por asignación, encomendada desde rangos más altos.
  • Por vocación propia; llevando a buen término, por ejemplo, el desarrollo de una actividad comunitaria, o tomándola como una actividad económica secundaria, ejerciendo voluntariados, etc.

b) La GC como un campo académico:

Lo que viene a ser una profesión legitimada social y científicamente, a la que se accede mediante una formación que acredite el haber adquirido las capacidades y conocimientos de la materia (epistemología, elementos de diferenciación, herramientas…), todo ello, de forma coordinada con los grupos de investigación, departamentos. A su vez, dando lugar a una sistematización de las experiencias.

c) La GC como profesión:

Aquí, la gestión cultural incluye una PRÁCTICA SOCIAL y la PRÁCTICA PROFESIONAL. Ya hay un reconocimiento y una profesionalización. Por tanto, la gestión cultural es una actividad económica y sus finalidades serían: financiar, impulsar, comunicar, llevar y traer cultura a los espacios; consolidar y renovar programas culturales, ser una comunidad especializada, etcétera.

Las necesidades básicas de los perfiles profesionales de este sector son: tener conocimientos teóricos, bases jurídicas, capacidad de planificación y gestión; tener facultades para innovar, transmitir información, hallar diagnósticos, poseer habilidad de prospectiva (anticiparse), destreza y capacidad de visualización en contextos diversos,  etc.

Los perfiles laborales también dependen de la visión que se tenga sobre lo cultural. Así pues, nos encontramos con:

– CULTURA = ARTE → enfocada a eventos dirigidos al refinamiento, sensibilidad y al deleite de los distintos grupos sociales.

– CULTURA = ANTROPOLOGÍA Y PATRIMONIO → posee un carácter sociopolítico y se implica en la conservación/sensibilización para la contemplación y el acceso a monumentos u otros tipos de patrimonios tanto tangibles como intangibles.

– CULTURA = PRODUCCIÓN/ MERCANTILISMO→ se encarga de fabricar, rentar o causar mercancías y servicios creativos, tiene un enfoque desarrollista.

Los profesionales pueden haber adquirido sus aptitudes  a través de una formación académica o desde la práctica y experiencia propia. Los perfiles y las percepciones personales que cada unx tenga sobre el significado de la “cultura” determinarán las formas de hacer Gestión Cultural.

 Los campos de acción o de gestión más habituales suelen ser:

  • Espacios culturales (museos, galerías de arte, bibliotecas, centros sociales, cívicos  y/o  culturales…).
  • Cultura popular y patrimonios (artesanía, costumbres y usos, políticas culturales, conservación, turismo, etc).
  • Desarrollo artístico (impulso de formación de artistas y públicos; educación y fomento de las artes, etc)
  • Comunicación (periodismo cultural, TV, radio, diseño, publicidad…)
  • Producción (representación artística, editoriales, discográficas, festivales, etcétera).

La mirada del gestor cultural suele estar puesta en:

  1. Desarrollar las artes.
  2. Desempeñar eventos culturales y proyectos de desarrollo social.
  3. Organizar programaciones o comisariados de exposiciones,  actividades.
  4. Gestionar el Patrimonio Cultural.
  5. Otros… como desarrollar el espíritu humano.

♦ La posible comprensión de la gestión cultural como una ingeniería social.

Definición de “ingeniería industrial”: Conjunto de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre.

Según esta caracterización, la gestión cultural podría valerse de esa definición y, en consecuencia, también del término

→  La GC se concibe como la articulación de un campo interdisciplinar en donde se articulan los conceptos, metodologías, elementos técnicos y financierossaber científico— para el análisis e intervención en una situación real dada —materia— , a partir de las condiciones necesarias para que los agentes cambien o generen sus objetivos propios —invenciones o construcciones útiles para el hombre—.

Así, al igual que el ingeniero está provisto de herramientas, en la caja de herramientas del gestor cultural encontraríamos:

  • Teorías y filosofías.
  • Consultas, entrevistas, planificaciones …
  • Información operativa (comunicación, animación sociocultural, cooperación… ) y normativa (legal, usos y costumbres, acuerdos, disensos,  etc).
  • Conservación o rescate de elementos anteriores mediante: recreaciones, réplicas, restauración, sensibilización, nueva promoción…
  • Redes (de información, de conocimientos, etcétera).
  • Recursos electrónicos y TIC´s.

Era Cultural.

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